viernes, julio 22, 2005

Los propios dioses

Empiezo a odiar el color verde.
La oficina se esta llenando poco a poco de cartelitos color verde advirtiéndonos de lo importante que es ahorrar energía y recursos. Hay un papel recordándonos apagar el monitor antes de irnos, otro para que apaguemos las luces si somos los últimos en largarnos, otro para que usemos las hojas impresas por una cara como hojas de sucio...
Y es que esto de ahorrar energía se lo han tomado en serio. ¿Seguro?. Pues no.
Lo que ocurre es que estamos inmersos en la ISO 14000 (número arriba o abajo). Y es lo que tiene esto de la calidad, aparentar que te tomas las cosas en serio. Pero mientras parecen preocupados por el uso del papel, nos traen unos folios que parecen cartulinas. Calculo que se necesitan dos bosques para conseguir un folio de ese grosor.
Mientras nos recuerdan que el monitor con el salvapantallas en negro consume algo de energía...se empeñan en intentar entrar en el record Guines por poseer la nevera mas grande del mundo. Bueno, no estoy seguro si quieren conseguir ese record o el de el mayor número de personas congeladas. Y es que aqui en la oficina estamos con jerseys y aun así seguimos helados. Alguien tiene que avisar de que los pingüinos que hay por aqui, son de peluche y les da igual la temperatura a la que estemos. Es todo una aventura salir a comer. Uno no sabe si este será su último día por el choque térmico.
Y es que es lo que tienen los edificios inteligentes, que son tan inteligentes como el que lo diseñó y claro, así pasa.

En fin, ya lo dijo Friedrich Schille: "Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" ("Against stupidity the very gods themselves contend in vain.").

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De todas formas, lo que tenemos que hacer es ver las cosas desde un punto de vista mas positivo. Recuerdo muy bien los tiempos de las galeras, en las que derrochabamos papel y mas papel, en los que las pantallas se dejaban encendidas y todo funcionaba a tope, desde las maquinas expendedoras de "donuss" hasta el aire acondicionado.
Si ahora ha llegado el tiempo de la ISO nmil y sus pijaditas para el consumo responsable, aceptemoslo lo mejor posible y empezemos a cumplir nosotros mismos.
Todos sabemos que para las empresas el ahorro energetico sigue siendo secundario respecto a las ganancias, pero poco a poco las cosas estan cambiando. Nosotros solos no llegaremos a Kioto, pero poco a poco quizas las generaciones venideras tengan un aire que respirar, unos bosques por donde pasear y un agua que beber.
No tratemos de mover montañas de una vez, movamoslas grano a grano.

He dicho....

Luchini

Anónimo dijo...

Nosotros estamos en un proceso parecido, que es la implantación de la filosofía de las 5 eses. Esto es un rollo filosófico que se inventó un japones para una de las grandes mutinacionales (honda o alguna de estas) y que por lo visto funcionó ¿..?... y ahora está muy de moda entre los directivos de las empresas, se ve que se lo comentan unos a otros jugando al golf...
las 5 eses son 5 palabritas en japones, que empiezan por "S" (en español ni por asomo), ahí van...

SEIRI
SEITON
SEISOU
SEIKETSU
SHITSUKE

parecen 5 geurreros nija... significan lo siguiente...

Clasificación
Organización
Limpieza
Mantenimiento
Disciplina

ale ! y la verdad es que ver los intentos de implantar esta filosofía en mi empresa es de risa...
el directivo piensa que este tipo de cosas no cuestan pasta y aumnetan la efectividad de los subditos, pero lo que hace concretamente tocar las narices de los mismos. porque a parte de su trabajo diario tiene que estar ocupado en organizarse su puesto de trabajo (por dios ! somos ingenieros ! el que tiene el puesto limpio es que no curra !) poner etiquetitas a las 5000 carpetas acumuladas tras cienes de años de trabajo, y cosas por el estilo... pero al ser una idea del directivo se le dá más prioridad que al trabajo normal, lo cual parece un poco absurdo...
total que de momento vamos por la cuarta "S"... ya veremos como acaba esto, creo que también hay que organizar el correo y los directorios del disco duro de una manera concreta (la hostia !)...
de todas formas ya he montado un grupo de resistencia anti-5eses, así que... lucharemos hasta la muerte !!!!...

Strg.Attractor dijo...

Pues mi mesa...hasta la de la limpieza ya la ha dado por perdida.
Carpetas.....puf... un dia de estos hago una foto con la pda y os lo enseño.

Los japos en general son muy diferentes a los europeos y creo que pensar que algo que les funciona a ellos va ha funcionar aqui automaticamente es un error. Para empezar el concepto de empresa es muy diferente. Por eso creo que los circulos de calidad y demas mamonadas no funcionan.

Para organizar las cosas nosotros tenemos el maravilloso WINDCHILL, que es como un agujero negro...nadie sabe lo que ocurre una vez que se introduce un documento en su horizonte de sucesos, digo, en su base de datos.

Anónimo dijo...

"y que por lo visto funcionó"...y con una muestra estadística de 1 se demuestra que tenemos una probabilidad de acierto del 100% ;)

DeliriumT

Anónimo dijo...

A mi me parece que todas esas mamonadas de clasificación y blah blah blah adolecen de lo mismo: siguen la ley de los "diminishing returns" (lo pongo en guiri porque no se como se llamará 'bonito' en castellano :P)

Es decir, cuanto mas gastas en ello menos beneficios ves, de forma básicamente logarítmica.

Teniendo en cuenta que estás hablando de trabajadores que se han pasado n-años de carrera precisamente clasificando información, las ganancias de hacer el canelo de esa forma deben ser cercanas a cero... mientras quemas n-mil pelas la hora-hombre de ingeniería.

Lo que se necesita es un buen sistema de búsqueda no un buen sistema de clasificación 'para humanos'. Eso está obsoleto.

Además no creo que funcione con las ingentes cantidades de información que maneja una empresa mediana-grande.

DeliriumT

Anónimo dijo...

estoy completamente de acuerdo contigo DeliriumT... pero con todo y con eso vamos por la 4ª "S"... el SINKETCHUP...
pero yo opongo resistencia a cualquier orden estupida que mande la directiva por muy directiva/ejecutiva que sea...

P.S:que esté de acuerdo contigo no te va a salvar esta tarde campeón... que lo sepas..

Strg.Attractor dijo...

"opongo resistencia a cualquier orden estupida que mande la directiva"

Como se nota que te quieres largar...¿que?, ¿esperando recibir un buen finiquito?

Anónimo dijo...

os vais a de queré cagar cuando tengáis la auditoría de AENOR...