sábado, julio 30, 2005

¿Por qué existen los concursos de camisetas mojadas?

Para compensar el silencio de ayer y seguramente el de mañana hoy os he preparado este post. También espero que sirva para aumentar las entradas al blog ;).

Bueno, al grano: ¿por qué existen los concursos de miss camista mojada?



No, no van por ahí los tiros. Dejádme que para mi explicación os introduzca en el maravilloso campo de la óptica (no seré muy riguroso para no aburrir al personal, para una info mas rigurosa están los libros de óptica).

Como todos sabréis la luz al pasar de un medio a otro se refracta, además de reflejarse una parte (en general). Pues bien, esa es la principal razón de por qué ciertas sustancias son blancas.
A estas alturas, a poco que reflexionéis os daréis cuenta que el color blanco de un material que no emite, es una mera ilusión.

Si cogéis un único grano de azucar veréis que es totalmente transparente. En cambio, todo junto aparece blanco. El agua es transpartente, pero el vapor de agua, las nubes, son blancas. El papel, el talco, la nieve y la pintura es lo mismo.
Veamos lo que ocurre. La luz entra por cualquiera de las sustancias, por ejemplo, el azúcar, pero ésta está constituida por una gran cantidad de particulillas, los granitos. Entre ellas hay aire por lo que parte de la luz atravesará el grano y otra será reflejada. La luz refractada se inclinará al pasar al aire y se encontrará con otro grano. Al entrar volverá a "torcerse" y vuelta a empezar. Tarde o temprano la mayor parte de la luz volverá a salir por la superficie pero vendrá de todas direcciones (sino sería como un espejo). Si la sustancia forma una película muy fina pues parte de la luz saldrá al otro extremo (o llegará del otro extremo) y entonces nos parecerá blanca pero un poco transparente.
Si no hubiera granos este fenómeno desaparece y la sustancia aparecería como blanca.
Ahora bien, eso es lo mismo que decir que el índice de refracción de medio en los huecos es el mismo que el del grano de azúcar (la luz no torcería y por tanto saldría "limpia" por el otro lado).



Un caso intermedio sería para unos índices de refracción parecidos.
Las pinturas blancas funcionan así. Son particulillas transparentes suspendidas en la "pintura". Cuando la pintura se secá cambia ligeramente de color, porque entre las particulitas en vez del líquido ahora habrá aire.
Hay numerosos ejemplos: las nubes, un plástico transparente arrugado, un cristal con burbujas, la leche... pero sin duda el mas interesante es el fenómeno de la camiseta mojada.

La tela blanca no son mas que fibras transparentes. Por el fenómeno explicado, aparecen blancas. Ya sabemos por qué si la tela es muy fina se transparentará un poco.
Bueno, los mas avispados ya sabrán por donde van los tiros. Cuando la tela se moja, los intersticios de las fibras se rellenana con agua y, ¡ay amigos!, eso cambia la diferencia de índices de refracción (en este caso los acerca) el número de reflexiones es menor y parte de la luz consigue su objetivo de tocar carne y volver para contarlo.

Así que espero que a partir de ahora los concursos de camisetas mojadas los veais como otro milagro de la ciencia.

el link de hoy es bunny-suicides. ¿Qué forma de suicidarme quereis que eliga?

PD: abstenerse de meterse con mi dibujito explicativo. No me apetecía currarmelo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda tu teoría esta muy bien, pero no explica el efecto pin de los pezoncillos, que es donde reside gran parte de la magia visual

Strg.Attractor dijo...

Eso lo dejamos para un futuro post de biología, este iba de óptica ;) .

Remo dijo...

Me ha encantado. Ojalá lo hubiera visto antes de hacer el mío en CPI, te habría pedido permiso para robarte el dibujo.

Remo dijo...

Ojalá hubiera visto tu post antes de hacer el mío en CPI, te habría pedido prestado el dibujo. Me ha encantado el post.

Francisco Javier dijo...

Pero las nubes no están compuestas por vapor de agua. Éste es un gas que forma parte de la mezcla de gases que componen la troposfera, y los gases son invisibles.