jueves, octubre 20, 2005

La tierra permanece



Llevaba un tiempo buscando este libro y al fin lo encontré (y lo leí).

El libro trata sobre el resurgir de la civilización tras una pandemia más grave que la que ahora se habla en los periódicos, la famosa gripe aviar.
Tiene dos partes diferenciadas. En un comienzo trata de la supervivencia y adaptación del protagonista. La segunda parte es más bien la perpetuación y cambios de una microsociedad fundada por el protagonista.

La novela invita a varias reflexiones sobre la adaptación al medio de las diferentes especies, funcionamiento de los ecosistemas, la idoneidad de ciertas personalidades frente a otras para la supervivencia de una comunidad o la conveniencia de un reseteo en nuestra civilización.

Pero la idea principal (que siempre recuerdo cuando leo alguna noticia sobre la gripe aviar) es la frase con la que comienza y finaliza el libro:

Los hombres van y vienen, pero la Tierra permanece.
ECLESIASTÉS, I, 4

6 comentarios:

Esther Croudo Bitrán dijo...

Hola un saludo desde Chile.

Que buen dato lo del libro, ¿que tal ?, es bueno? vale la pena? o sólo es la coincidencia la que lo hace interesante?

Yo por mi parte he escrito un par de temas en un blog que tengo de economía, que te invito a visitar.

http://hablemosdeeconomia.blogspot.com

Chao

Strg.Attractor dijo...

El libro está escrito por los años 50 (como ves siempre nos han preocupado las mismas cosas). La ciencia-ficción de esa época se caracteriza por libros cortos, fáciles de leer y con las ideas que se quieren esponer bastante claras y concentradas. Algo que se ha perdido ahora, que, aunque hay libros muy buenos, se peca de alargar demasiado las ideas. Supongo que antes el formato estaba forzado porque un medio usual de publicación era a traves de las revistas de la época (en cada número un capítulo). Ahora más bien parece que cobran al peso.

El libro no es malo, esta batante bien, pero sobre esa temática recomendaría algún otro antes, como puede ser "El día de los trífidos" o "Soy leyenda".

De todas formas te recomiendo que visites, si estas interesada, las reseñas en tercera fundacion, donde encontraras una colección amplia de opiniones sobre todos los libros.

Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

Muy alentador para superar la contingencia :)

Anónimo dijo...

donde lo encontraste pord iossssssssss?!?!?!?!?!?!
soledadsede@hotmail.com

Strg.Attractor dijo...

Aqui en Madrid yo creo que es fácil encontrarlo, ¿de donde eres?

Dime, ¿por qué le tienes tantas ganas?, a mi me gusto muchisimo mas, de ese estilo, El día de los trífidos o Soy leyenda, no me pareció un libro tan bueno como para andar buscandolo desesperadamente.

sole dijo...

La verdad, me habían dicho que era muy bueno, pero ahora que lo leí, tampoco es la gran cosa!

Lo encontré aquí en buenos aires,
Saludos!