lunes, septiembre 26, 2005

Equilibrium



Hacía mucho que tenía en mi pila de películas por ver a Equilibrium.

Equilibrium es una distopía, una mezcla en realidad. Llego a ver numerosas influencias y mas bien parece un refrito de todas los clásicos de este subgénero de la ciencia ficción. En Equilibrium nos encontramos con las drogas como control de la población, algo que aparece en Un mundo feliz, con una especie de Gran Hermano (1984), pantallas gigantes a lo Farenheit 451, el fuego como elemento purificador (nuevamente Farenheit)... y todo ello macerado con una estética manga o matrix (como se quiera llamar) en los combates que para mí es lo único que en realidad sobra aun cuando aparece brevemente una pequeña explicación (o mas bien justificación) de tan inverosímiles combates.

Final tal vez algo forzado pero una película que sin duda recomiendo.
Mención especial a la música que se funde perfectamente con la estética de la película.

Las distopías junto a las historias apocalípticas son sin duda unos subgeneros que me atraen especialmente. No tanto por las moralejas de la superficie de las historias sino mas bien porque siempre aparecen personajes atormentados inmersos en una realidad con la que chocan, extraña a ellos. Es fácil identificarse con los protagonistas y suelen ser novelas muy emotivas.


Me pregunto si venden en las farmacias el prozium que usan en la peli, para tomarlo los domingos con el desayuno.

domingo, septiembre 25, 2005

Fines de semana

Creo que el finde pasado fue el finde de los reencuentros.

El viernes fuimos al NewOrder (no sin antes algunas dificultades). Aunque ya había vuelto por este tipo de sitios, creo que fue el viernes cuando realmente me dí cuenta cuánto anhelaba este tipo de ambiente.

En una oferta había comprado un dvd con videos de Depeche Mode. Ya no me acuerdo cuando dejé de escuchar a este magnífico grupo. Siempre me ha recordado cuando tenía 15 años y por nostalgia creo que dejé de escucharlos. Gracias a los videos me he vuelto a encontrar con el grupo.

De otra oferta, adquirí el Half Life 2. Sin palabras, magnífico. Hacía tiempo que no disfrutaba con un videojuego así. Pensaba que me estaba haciendo mayor para estas cosas. Todo un clásico para volver a uno de mis vicios favoritos.

El domingo, de concierto. Nada menos que VNV Nation, bandera de lo que se empezó a llamar FuturePop. Increible el concierto, y divertida la fiesta tras él. Con tanto grupo en el panorama EBM e industrial actual también los había dejado un poco de lado. En fin, otro reencuentro.

Por otra parte, este fin de semana que termina ha sido el de pernoctar. Hacía mucho que no salía jueves, viernes y sábado. El jueves llegue a las tres pero el resto volví a las 6-7 de la mañana.

El jueves un pequeño experimento, la terraza de Ananda. Curioso, hacía tiempo que no pasaba por un sitio así, tan diferente de los que suelo visitar.

El viernes volvimos al NewOrder, y confirmé mi deseo de que se vuelva una costumbre. Lo malo es que acabo con los oídos destrozados para toda la semana.

El sábado fue algo raro. Todo el mundo se quedaba en casa. Al final llamé a un compañero de trabajo, a él le pasaba lo mismo. Al final salimos y también llamamos a DeepBlue que, oh sorpresa, también se había quedado huérfano.

Lo que me he dado cuenta es que haga lo que haga el fin de semana, los domingos por la mañana siguen siendo igual de deprimentes y terroríficos. Es un tiempo para hacer balance de la semana, de lo que uno se propuso al inicio y de lo que al final se ha hecho, de lo bueno que iba a ser tal plan y de cómo resultó.

Y sobre todo es un tiempo para echar de menos a las personas que ya no están contigo.



Para llevar un poco mejor este domingo, el link de hoy es un chiste.

Liquid Photos




He encontrado via therror esta interesante página para los amantes de la mecánica de fluidos: liquid sculpture

martes, septiembre 20, 2005

La flecha del tiempo



Como muchos de vosotros sabeis de sobra, la física es invariante a la inversión temporal. Esto quiere decir que las ecuaciones funcionan tanto a t creciente como a decreciente. Por supuesto que esto tiene una correlación directa en como entendemos la realidad.

Se habla muchas veces de las diferentes flechas del tiempo en la física. Básicamente casi todas se reducen a la flecha termodinámica. La entropía siempre tiende a aumentar. Pero básicamente yo entiendo esta flecha como la que marca nuestra forma de ver el paso del tiempo y por ello muchas veces se llama a este tiempo, tiempo subjetivo, puesto que se puede entender como una consecuencia de nuestra forma de funcionar y memorizar y que es digamos independiente de cómo funciona realmente la "realidad".

Otra reflexión más profunda requiere la flecha mecanocuántica, debida al colapso producido tras una observación. Mis pocos conocimientos en este campo hace que no esté muy seguro de mi opinión al respecto pero creo que, en este caso, es un problema de nomenclatura, al igual que podríamos permutar causa y efecto en cualquier fenómeno. Creo que una buena forma de entender este problema es desde el punto de la decoherencia que, por desgracia, requiere bastantes conocimientos de matemáticas y física.

Pero lo que hace añicos toda mi visión sobre qué es el tiempo es una última flecha del tiempo, que yo no recordaba haber leido en ningún libro de divulgación (por tanto el primer párrafo de este post no es cierto).
Y es que parece ser que hay pruebas de que la interación débil no cumple la simetría temporal. Copio parte de mis apuntes de mecánica cuántica:

Por último existen desintegraciones (poco probables) de los kaones neutros que violan la inversión temporal. Estos kaones neutros marcan una flecha en el tiempo de la misma manera que la entropía la marca a nivel macroscópico. Sin embargo, la llamada invarianza CPT (simetría bajo una conjugación de carga, una inversión espacial y otra temporal suesivas) es verificada por todas las interacciones. En caso contrario se demuestra que podría ocurrir que las vidas medias de una particula y su antipartículas fuesen distintas.


Realmente son por estas cosas por las que estoy estudiando física aunque me molesta, no sabeis cómo, tener que dejar temas tan importantes para cuando tenga un mayor conocimiento sobre las teorías (si es que se puede llegar algún día a tener un nivel suficiente como para entender todas las sutilezas de la física).


Hay un buen resumen aqui: El concepto del tiempo en la ciencia moderna

y por supuesto en la wikipedia teneis los conceptos bastante desarrollados:
Arrow of time
T-symmetry
CP violation

Siento no poder extenderme en estos temas tan interesantes pero últimamente ando bastante ocupado. No obstante, estoy deseando leer vuestras opiniones al respecto.

sábado, septiembre 17, 2005

Lenguaje y Realidad

The basic tool for the manipulation of reality is the
manipulation of words. If you can control the meaning of words,you can control the people who must use the words.
Philip K.Dick

Interesante reflexión en estación de nieblas.

jueves, septiembre 15, 2005

Efectos secundarios de la soltería


Strg.Attractor: ¡Guau!

Jalberto: Pues si que andas hoy...

Strg.Attractor: Sip, y ademas hoy no tengo ninjutsu para descargar energía.

Jalberto: ¿Cómo?.

El_Heavy_Ruso: A falta de pan, buenas son tortas.

Strg.Attractor: Exacto

miércoles, septiembre 14, 2005

Juventud, divino tesoro

No estaba permitido ternelo, por eso precisamente lo tenía. Era el único provecho que le sacaba.

Relatos del piloto Pirx. Stanislaw Lem

martes, septiembre 13, 2005

Philip K. Dick en robot

¿Cómo se me pudo pasar esta noticia? ( Si que andaba distraido en esa época :( )



Más info e imágenes:
pkdandroid
philipkdick.com
fotos
boingboing

Me hubiera gustado mantener una conversación con este simulacro.

Símbolos kañeros

Desde hace ya algunas semanas en la oficina se pueden adquirir las siguientes bolsas:



en cuyo interior uno puede encontrar los símbolos más kañeros

Uno de ellos es este:



Ya se que los precios de los pisos están por la nubes, pero de ahí a incitar a los más jóvenes a infringir la ley...

Y ni que decir que adoptar la estética anarquista para una bolsa de chucherias no me parece de lo más adecuado, ¿qué ocurriría si tuviera símbolos del bando opuesto?


El link de hoy es para SeaPuzzle (que es la razón por la que posteo poco últimamente )

sábado, septiembre 10, 2005

La tercera fundación

Apenas puedo escribir, puesto que las lágrimas no me dejan ver.

Hace algunos días comentaba la gran pérdida que fue cyberdark.

Bien, gracias a Los Conseguidores, se ha recuperado la biblioteca, esa gran fuente de información imprescindible para los amantes de la ciencia-ficción, fantasía y terror.

No dejeis de entrar en La Tercera Fundación.

Gracias, Conseguidores.

jueves, septiembre 08, 2005

Navegando sin rumbo

A veces te encuentras navegando sin rumbo fijo, visitando aquellos lugares que una vez te prometiste volver a visitar, dejándote perder, descubriendo nuevas islas.

Y a veces te sientes raro, sin poder expresar en una idea concreta qué es lo que te pasa.

Y a veces, llegas a una isla, con un gran cartel, comienzas a leerlo, y es exactamente lo que te ocurre, alguien ha conseguido darlo forma, y te está explicando exactamente que te ocurre:
tannhauser

martes, septiembre 06, 2005

Rojo y azul




Viendo estos posts de mis amigos Jonas y Trapspringer no deja de maravillarme la belleza de los amaneceres.

¿Por qué ese rojo?, pues bien, los amanaeceres son rojos porque el cielo es azul.

Efectivamente, hoy, segunda parte del curso práctico de óptica. Aunque no creo que este tenga tanto éxito como el que tuvo las camisetas mojadas, traducido a varios idiomas (en serio).

Como la mayor parte de esta vida, todo es debido a las vibraciones. Las moléculas del aire tienen una resonancia cerca del ultravioleta que hace que el índice de refracción sea mayor para esas frecuencias.
Cuando la luz se encuentra una partícula grande (comparada con su longitud de onda) los fenómenos físicos son los que ocurrían con las fibras de las camisetas.

Cuando la partícula es pequeña el fenómeno es el de esparcimiento de Rayleigh. Estas partículas, absorben parte de la energía incidente que hace oscilar la corteza atómica. Estas oscilaciones acabarán por radiar de nuevo la energía absorbida pero en cualquier dirección.
La sección eficaz del átomo aumenta si la frecuencia de la luz está próxima a una resonancia, ocurriendo en mayor medida.

Por tanto, la luz en su avance por la atmosfera irá perdiendo frecuencias cercanas al ultravioleta, esparcidas en todas direcciones. Esas componentes son las que podemos ver (los rayos siguen su camino y no llegan a nuestros ojos). Por otra parte, en los amaneceres, vemos directamente los rayos que vienen del sol que, como han perdido las tonalidades azules, se ven rojizos.

Entonces, ¿por qué no vemos el cielo violeta?, porque la luz solar contiene más luz azul que violeta y porque el ojo humano es más sensible a la luz azul que a la violeta.

En las capas medias de la atmósfera la densidad ya es tal que no se produce el esparcimiento de Rayleigh y hay algo más que contribuye a que el cielo sea azul. Lo que sucede es que en estas capas hay fluctuaciones de densidad que cambian rápidamente produciendo zonas con muchas moléculas y zonas con pocas que esparcen de forma similar la luz que las atraviesa.

Por último añadir, tal cual aparece en muchos sitios, que a veces pueden aparecer coloraciones especiales como por ejemplo tras la erupción de un volcán. Siempre aparece el ejemplo del volcán Krakatoa (1883):
La erupción lanzó a los aires un volumen de masas rocosas de la pequeña Isla de Krakatoa (situada en el Estrecho de la Sonda, entre Sumatra y Java) que se estima en unos 18 km3. Trozos de roca del tamaño de una cabeza humana salieron despedidos hacia lo alto con velocidades iniciales de 600 a 1000 m/s, y el estruendo de la explosión se dejó oír en Rodríguez (Isla de Madagascar) a 4774 kilómetros de distancia. El cielo permaneció oscuro durante varios días. Las partículas mas finas de ceniza volcánica expulsadas por el volcán se esparcieron hasta los 80 km de altura, fueron arrastradas por las corrientes atmosféricas elevadas y dieron la vuelta a la Tierra por dos veces. Se produjeron en el aire fantásticos fenómenos cromáticos que continuaban aun meses después del cataclismo; entre otros, se observaron asombrosas coloraciones durante las salidas y puestas de sol y se vieron soles de todos los colores, entre ellos rojo-cobre y verde. También se vieron soles de color azul, como pueden asimismo verse en raras ocasiones en Europa, cuando en el Canadá, por ejemplo, se produce un gran incendio forestal y los vientos del Oeste arrastran hasta nuestro Continente partículas de ceniza finísimas.


Espero, como siempre, que ahora veais con otros ojos esos magníficos amaneceres.


Link de hoy: experimenta lo aprendido (pdf).

lunes, septiembre 05, 2005

Trolls

Iba a contestar a una pregunta que Jonas formuló en un comentario con la obligada entrada de la wikipedia.

Pero ha sido sorprendente lo que he encontrado allí sobre los trolls.
Obligada lectura, asi que ya le estais dando al link.
Como muestra, el toc es el siguiente:

* 1 Visión científica
* 2 Visión política
* 3 Etimología
* 4 Uso como peyorativo
* 5 Círculos viciosos
* 6 Cultura troll
* 7 Investigación y estudio: los trolls como falsificadores de identidad
o 7.1 Prehistoria
o 7.2 Los trolls en los años 1990
* 8 Uso
* 9 Los trolls en diferentes medios de Internet
* 10 Ejemplos
o 10.1 Otros ejemplos
* 11 Motivación
* 12 Soluciones y alternativas
* 13 Utilidad de los trolls
* 14 Comportamiento
* 15 Artículos relacionados
o 15.1 Subculturas específicas de trolls
o 15.2 Ejemplos notables de trolls
o 15.3 Miscelánea
* 16 Enlaces externos


Invito también a mirar la versión en inglés puesto que la traducción en castellano aún está incompleta (sobre todo los links de ejemplo). ¡Buen momento para aportar vuestra ayuda a la wikipedia!

domingo, septiembre 04, 2005

Back to hell ( historias del abuelo I )



Según entraba al garito la ví. Todos la vimos. Para no verla.

El lugar más oscuro de todo Madrid, todo el mundo uniformado de negro, y ella vestida de blancanieves con esos volantes blancos.

Rubia, pelo corto, guapísima, buenísima, una diablesa disfrazada de ángel.

Todo el grupo hablando de ella hasta que se acercó. Vino a conocerme, increíble, me dijo su nombre, pero para mí ya era blancanieves.

Notaba las miradas del resto, la envidia. Nos fuimos.

Y sentados en la soledad del comienzo de una escalera me dijo que los vampiros existían. Sonreí incrédulo pero, por como me mordía el cuello, dudé. Aún sigo dudando.

A los 18 años creo que conocí a un vampiro, el más bello de todos. Pero tan pronto vino, se fue.



Anoche estuve en el agujero oscuro y recordé esos momentos, perdidos ... como lágrimas en la ducha (en Madrid ya no llueve).

sábado, septiembre 03, 2005

La isla del mono

No se cómo he llegado ahí, pero he aquí un pequeño descubrimiento que no sabia.
Resulta que

En la primera entrega los duelos a espada entre piratas eran, realmente, duelos de insultos, en los que se vencía cuando se daban las réplicas apropiadas. La enorme lista de insultos y "contrainsultos" fue escrita originalmente por Orson Scott Card, el famoso escritor de ciencia ficción.

Scott Card no es que me guste mucho, pero hay que reconocer que el Juego de Ender engancha.


Hoy tambíen he descubierto la wikiquote. Es fácil perderse entre tanta frase ocurrente. Mirando las citas de estos pasados días, me quedo con:
La vida es mi tortura y la muerte sera mi descanso
Romeo y Julieta

aunque esta otra no está mal:
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
Confucio

viernes, septiembre 02, 2005

jueves, septiembre 01, 2005

No comment


mas info aqui

Te echo de menos

Hace 6 meses de aquello y aun me pregunto por qué.

Cyberdark era como mi segunda casa. Posteaba poco alli, pero siempre me gustaba leer las discusiones filosóficas sobre los libros de Lem, discutir sobre lo que era realmente la ciencia-ficciòn o leer chistes y gracias relacionadas con el mundillo.

Antes de comprar un libro, miraba en su base de datos. Siempre que acababa un libro, miraba en su base de datos. Cuando no sabía que comprarme, miraba en su base de datos. Una de las primeras razones por las que me atraía tener una pda era la de llevar siempre conmigo esa base de datos.

Pero un día ocurrió lo impensable. Cyberdark cerró, y con ella toda la comunidad generada alrededor se quebrantó. Han surgido muchos proyectos desde entonces pero aún ninguno a madurado como para ni siquiera ser un reflejo de aquello.

Es raro echar tanto de menos una página web.

Nunca me perdonaré no haber ido a la kedada que se organizó necesariamente tras su cierre.

Esta semana que estoy de vacaciones, realmente te echo de menos.