lunes, mayo 07, 2007

Pelis vs novelas

El otro día vi un trozo de la peli El día de los trífidos. Es una película antigua basada en la novela del mismo nombre.
El libro está escrito en el año 1951 pero aun así apenas se nota (y este es de los que mas). La película es otro cantar.

Esto me ha llevado a recordar que a casi todas las películas antiguas el paso del tiempo las ha tratado muy mal, y no me refiero solo a los efectos especiales o cosas así (que si la peli es buena, es lo de menos), sino a lo diálogos, las situaciones, las escenas y las ideas que hay detrás.
En cambio las novelas envejecen muy bien. En los años 50 ya hablaban de los peligros de la genética por ejemplo.

Resumiendo, hay infinidad de novelas de esos años excepcionales que no han envejecido o perdido su valor pero no se muy bien el porqué, las peliculas son diferentes. Hay que armarse un poco de valor (o ser muy friki) para ver Omega man, basado en Soy Leyenda o la peli de Farenheit 451, por ejemplo.

No se muy bien por qué será, aunque creo que la razón última es que las novelas se escriben por la necesidad del autor de contar una idea, y la mayor parte del cine se hace para vender, por lo que se averagea la historia para darsela a la masa gris de ese momento.

Escuchando a Fascination Street de The Cure. Esperando a que terminen de pintar mi habitación, haciendo ganas para seguir estudiando la condensación de Bose-Einstein.

No hay comentarios: