miércoles, octubre 01, 2008

LIBRO: Lágrimas de luz



Era lectura obligada desde hacía tiempo esta obra referenciada como la mejor novela española de ciencia-ficción. De la contraportada:
Un cantar de gesta arropado con la imaginería del space opera.
Tercera Edad Media: la humanidad languidece en la vieja Tierra mientras las naves de la Corporación llevan la Conquista a otros sistemas. Los mundos alienígenas son arrasados y explotados en nombre de la expansión humana, y estas gestas bélicas son cantadas por los poetas, hombres que a bordo de las naves componen sus poemas épicos acerca de las grandes hazañas guerreras, debidamente embellecidas, exaltadas... y deformadas.
El comienzo de la historia, aunque necesario, es algo anodino, un joven llamado Hamlet que consigue la oportunidad soñada por sus compañeros de convertirse en poeta. No es hasta sobrepasar el primer tercio del libro cuando te das cuenta de lo que tienes entre tus manos. La podredumbre empieza a desbordar en la mismísima alma del protagonista, reflejo de la enfermedad de todo el sistema de la Corporación, y a su vez contagia cada palabra y cada frase del libro. Hastío por la futilidad de cualquier esfuerzo por cambiar la situación y rendición incondicional ante la futura llegada de tiempos peores.

La edición de Gigamesh viene con los relatos de A Tumba Abierta y Ébano y Acero. el primero de ellos es un relato claustrofóbico y muy duro sobre la lucha por la supervivencia de la tripulación desertora de una pequeña cápsula que se estrella en un planeta. Muy bueno, tan visceral que a veces tienes que apartar la vista del libro para que no te salpique la sangre. Ébano y acero es algo más floja y repite temática respecto a la novela.

Rafael Marín escribió un buen libro pero no es una obra redonda (tal vez por esas exaltaciones hacia el teatro o el circo o la poesía). Aun así es de esas cosas que te marca para siempre, muy recomendable, un 8.5. Aunque sospecho que con el tiempo mi puntuación aumentará. Hace unas semanas lo han editado en edición de bolsillo, ¡ya estás tardando!.

La mejor reseña que he encontrado:
Nacho .Cyberdark
Ficha en la tercera fundación:
Ficha

Escuchando Next Exit Extinction de Supreme Court:
I Saw A Child Killing A Man,
I Saw A Man Killing A Child,
I Saw A Priest violating God,
I Saw A God Violating mandkind...
I See The truth
I See The Lie
I see What we do...

1 comentario:

Noviembre todavía dijo...

Hola,

Tendré que buscarlo yo también, por ahora, tengo las brigadas fantasmas en la pila, para cuando termine el que estoy leyendo ahora...

Un saludo