jueves, noviembre 24, 2005

Criovulcanismo

Con la aproximación del Voyager 2 a Neptuno el 25 de agosto de 1989, se decidió que la sonda iría a sobrevolar Tritón de cerca, aunque eso afectara a su trayectoria. Y, la mayoría de lo que sabemos hoy se debe la esta sonda, ya que fue la única que exploró este mundo recóndito y helado.

Tras el paso del Voyager 2 por sus cercanías unas enigmáticas imágenes revelaron lo que parecían ser géiseres de nitrógeno líquido emanados desde su superficie helada. Este descubrimiento cambió el concepto clásico de vulcanismo ya que, hasta entonces, se suponía que los cuerpos gélidos no deberían estar geolócamente activos. Tritón demostró que para que haya actividad geológica basta un medio fluido sea roca fundida, nitrógeno o agua.


Volcanes helados


Sorprendentemente, Tritón es geológicamente activo; su superficie es reciente y con pocos cráteres. Existen valles y crestas en un patrón complejo por toda la superficie, probablemente resultantes de los ciclos de congelación y calentamiento y de los volcanes. La sonda Voyager 2 observó volcanes helados (las Plume) que escupían verticalmente nitrógeno líquido, polvo o compuestos de metano, provenientes de bajo de la superficie, en humaredas que alcanzaban 8 km de altura. Probablemente, esta actividad volcánica es debida al calentamiento azonal causado por el Sol, y no como el calentamiento de los volcanes registrados en Io.

Hili y Mahilani son los criovolcanes tritonianos observados, ambos con nombres de espíritus del agua de mitologías africanas. Tritón es así como La Tierra, Io, tal vez Venus y Titán, uno de los pocos planetas del sistema solar que poseen actividad volcánica en el momento presente.


Esto es de hace unos meses:

www1.nasa.gov/mission_pages/cassini/media/cassini-060805.html

Imágenes infrarrojas de un sobrevuelo de Titán por la sonda Cassini mostraron una estructura brillante en forma circular de unos 30km de diámetro que los científicos interpretan como un volcán de hielo.
Esta estructura se parece a los volcanes de la Tierra y Venus, con capas superpuestas de material procedentes de coladas sucesivas. El material eruptado consistiría en una mecla de hielo de agua-metano y otros hielos e hidrocarburos.

Se piensa que el criovulcanismo podría ser la fuente del metano en la atmósfera de Titán.


Fuente: wikipedia


PD:perdonad q no ponga los links...hoy no me apetece...¡usa el google!

No hay comentarios: